«Aprovechan el fuego para avasallarnos, utilizando a los interculturales con un fin político. No les importa la vida ni la naturaleza, solo usan el fuego para incrementar su presencia política en nuestro territorio. A esa gente le prometen mejor vida y tierra si votan por ellos, solo se trata de un plan», denunció María René Álvarez, diputada por Creemos.
Manifestó que luego de contactarse con autoridades indígenas, ha recibido denuncias de que eso está pasando ahora mismo en Roboré, en San Ignacio de Velasco, y que hace un par de días sucedió también en San Miguel, pero los chiquitanos desalojaron a los colonos, que estaban en pleno chaqueo, a pesar de las prohibiciones.
Según la diputada, desde la zona de Campamento, en San Ignacio, le informaron que llegaron camiones llenos de personas a lo que antes era la propiedad Veracruz. Uno de los caciques de Campamento informó que después de una reunión mandaron a una comisión a verificar estas denuncias, y que el INRA entrará a San Ignacio este martes 24 de agosto.
«El Gobierno nacional hace fiesta con nuestra desgracia», lamentaron los cívicos de Roboré, que tras una denuncia sobre asentamiento en el Valle de Tucabaca, se dirigieron al lugar y encontraron un campamento al lado izquierdo del camino Santiago de Chiquitos- Santo Corazón.
Fuente: Periódico El Deber.
Ver nota completa