Son nueve los municipios que registran incendios. El fuego también está dentro de siete áreas protegidas.

El mes pasado no pasaban de ser dos los municipios afectados por el fuego, hoy son nueve. Dos estaban en las áreas protegidas con llamas dentro, hasta ayer se incrementaron a siete. En todo el mes de julio, la Gobernación de Santa Cruz reportó 6.202 focos de quema, y al 22 de agosto ya registraba 4.334, más que en todo el mes de junio, cuando se anotaron 3.700.

El 29 de julio, la secretaria departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Alejandra Sandoval, alertó sobre 52.000 hectáreas quemadas entre enero y julio de este 2021. Hasta ayer, el informe de la Gobernación arrojaba una cifra dramática que se acerca al medio millón de hectáreas: 402.691 ha.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Bosque y Tierra (ABT) emitió una resolución que suspendía las autorizaciones de quemas. Estaban prohibidas a partir del 1 de agosto de este año; sin embargo, en este periodo es cuando se multiplicaron, al menos en el departamento cruceño, los focos de quema y las superficies dañadas por el fuego. Solo el 19 de agosto el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación informó sobre más de 400 focos de quema, la mayor cantidad en lo que va del mes. Ayer, solo por la mañana, se anotaron 80.

La ABT informó sobre cerca de medio centenar de procesos administrativos y cuatro penales a los autores; sin embargo, las notificaciones no son proporcionales a las quemas, ya que están completamente desautorizadas.

Fuente: Periódico El Deber.

Ver nota completa