Centro de Estudios del Bosque Seco Tropical Alta Vista

El Centro de Estudios del Bosque Seco Tropical Alta Vista, está ubicado en el municipio de Concepción, a 17 kilómetros al este de Concepción. Cuenta con una superficie de 3.360 hectáreas con un relieve ligeramente ondulado, de las cuales más del 75% es bosque. Dentro del predio se desarrollan actividades productivas tales como la ganadería, apicultura y aprovechamiento forestal lo que determina un escenario propicio para investigar las interacciones entre la biodiversidad y la producción.

En un periodo de 10 años, el Centro de Estudios Alta Vista viene desarrollando un sistema de ganadería que por un lado busca ser eficiente en su producción y por otro, maneje con criterios de sostenibilidad los componentes naturales como el bosque, biodiversidad, polinizadores, carnívoros grandes, suelo, etc.

Tanto el Programa de Producción Sostenible, como el Proyecto de Gestión del Conocimiento que se desarrollan en el Centro de Estudios, actúan de manera integrada para generar información y conocimiento sobre la interacción entre la biodiversidad y la producción, con la visión de aportar a una gestión integrada del predio con experiencias demostrativas a ser compartidas y transferidas al sector ganadero o forestal. Desde el año 2018, en el marco del Programa de Estudios del Bosque Seco Tropical, se viene trabajando en la consolidación de un mecanismo que registre información a nivel predial en el largo plazo y de otro lado articule con actores académicos acciones de investigación.

En ese marco es que se han establecido dos medios de difusión del Centro de Estudios Alta Vista: 1) El Boletín del Centro de Estudios Alta Vista, que comunica actividades y acciones destacables del Centro de Estudios y que se publica al menos dos veces al año y 2) Los Reportes SRI, que sistematiza y da a conocer mensualmente información del Sistema de Registro de Información.

Boletines

Reportes SRI